Proyecto MAriposa Apolo - aizkorriaratzparkea
Publicador de contenidos
Mariposa apolo y cambio climático
La apolo Parnassius apollo es una mariposa de gran tamaño catalogada como Vulnerable por la UICN a nivel global. Debido a su diseño no puede confundirse con ninguna otra mariposa peninsular. Es blanca con cuatro ocelos rojos en las alas posteriores y máculas negras en las anteriores. Se alimenta de varias especies del género Sedum y vive en zonas calizas de altura, entre los 800 y los 1500 metros.
En Álava podrían haberse perdido varias poblaciones en las últimas décadas, como en Izki, Gorbeia y Valderejo. En Aizkorri-Aratz se encuentra tanto en la vertiente guipuzcoana como alavesa.
Entre sus amenazas, la recolección para coleccionismo pudo ser un problema del siglo pasado, y actualmente su rarificación se deba al afecto del cambio climático. Algunas mariposas son buenas bioindicadoras del cambio climático, y en otros lugares como Sierra Nevada, se ha comprobado que debido al cambio climático las especies pueden reducir el número de individuos, cambiar su distribución o aparecer a mayor altitud. En el caso de la apolo se ha visto que los adultos, que emergen en verano (julio y agosto), cada vez lo hacen más temprano.
En los Parque Naturales de Álava desde hace varios años existe una campaña de participación para recoger citas de apolo, tanto de larvas (negras con filas de manchas naranjas) como de adultos. Anualmente de realizan varias salidas de campo para buscar las poblaciones existentes, como la de Aizkorri-Aratz.