Publicador de contenidos

Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 24
Vista previa
1 de 41
Vista previa
1 de 64

La normativa del Parque Natural establece que hay que solicitar permiso para un conjunto de actividades de uso público, ganaderas, agrícolas, cinegéticas, forestales o científico-investigadoras. También está regulada la realización de obras, reformas, etc.

 

A continuación tenéis disponibles los formularios para solicitar los permisos más comunes. Para realizar la solicitud se deberá rellenar el impreso correspondiente y adjuntarlo en la Sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, en este enlace.

 

En caso de duda os podéis poner en contacto con las oficinas del Servicio de Patrimonio Natural a través del email naturaleza@araba.eus  o a través del 945181818.

 

  • Solicitud de autorizaciones de obras, reformas, construcciones en naves, viviendas, txabolas, refugios, casetas... en el interior de los parques naturales del THA.

  • Formulario

  • Solicitud de autorizaciones para la realización de diversas actividades en el interior de los parques naturales del THA (Gorbeia, Izki, Aizkorri y Valderejo), como pueden ser: actividades de espeleologia, fotografía...

  • Formulario

  • Solicitud de permisos para el estudio y seguimiento de la fauna y flora silvestre del THA.

  • Formulario

Vista previa
1 de 3
contacto Parque Natural Aizkorri Aratz

Contacto

Para cualquier duda acerca de la normativa o las autorizaciones necesarias, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de Diputación Foral de Álava, o con el Servicio de Montes y Espacios Naturales protegidos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Dpto. Medio Ambiente y Urbanismo

Servicio de Patrimonio Natural
Plaza de la Provincia 4. 2ª Planta.
01001. Vitoria-Gasteiz.

naturaleza@araba.eus 
945 18 18 18

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

Dpto. Promoción económica, turismo y Medio rural
mendiakbulegoa@gipuzkoa.eus 
943 112 988

 

Si vas a visitar el Parque Natural y quieres información sobre los itinerarios, las actividades de educación ambiental o los horarios de atención al público puedes ponerte en contacto con las Casas del Parque, situadas tanto en Álava como en Gipuzkoa..

Parketxe de Araia. (Álava)
Tel: 945 386 964
Parketxe.aizkorriaratz@gmail.com 

 
Parketxe de Aranzazu. Oñati. (Gipuzkoa)
Tel: 943 782 894 Aranzazu@gipuzkoamendizmendi.net 
Parketxe de Zegama (Gipuzkoa)
Tel: 943 802 187
anduetza@gipuzkoamendizmende.net 

 

Si necesitas información turística sobre la zona: alojamientos, restaurantes, empresas de servicios, etc., puedes ponerte en contacto con alguna de las Oficinas de Turismo que se encuentran en los alrededores del Parque Natural.

Oficina de Turismo de Agurain
Mayor Kalea, 8, 01200 Agurain (Araba)
Tel: 945 30 29 31
info@arabakolautada.eus 
https://www.arabakolautada.eus/ 
 
Oficina de Turismo de Debagoiena y Centro de interpretación
20560 Oñati (Gipuzkoa)
Tel: 943 71 89 11
turismo@debagoiena.eus 
https://www.turismodebagoiena.eus/es/
 
Oficina de Turismo de Segura.
Centro de interpretación medieval.
Ardixarra etxea, Calle Mayor 12.
Segura (Gipuzkoa)
Tel: 943 80 17 49 / 943 80 10 06 turismoa@segura.eus  http://ezagutu.segura.eus/ 
Oficina de Turismo de Zerain
Herriko plaza z/g. Zerain (Gipuzkoa)
Tel: 943 80 15 05
turismobulegoa@zerain.eus  
www.zerain.eus 

Más información

Ruta cercana

Parque Natural Aizkorri-Aratz

Ver más
Ruta cercana

Dónde estamos

Ver más
Ruta cercana

Recomendaciones

Ver más

Centros de visitantes

info covid 19 aratz

Los Centros de visitantes de los Parques Naturales de Álava abrirán sus puertas el día 2 de junio y prestarán servicio de atención al público por correo electrónico, telefónicamente o de forma presencial en el siguiente horario:

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

 

Como consecuencia de las medidas de precaución sanitaria frente al Covid-19 las condiciones de apertura son las siguientes:

  • Se atenderá a los visitantes de uno en uno, debiendo mantener el turno fuera del edificio.
  • Para entrar al edificio es obligatorio el uso de mascarilla.

 

Se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar itinerarios guiados, cuya oferta estará disponible a través de la agenda de actividades.

 

 

Aparcamiento

Los Parkings de acceso permanecerán abiertos, y se recomienda el uso de aquellos que se encuentran fuera de núcleos urbanos con el fin de evitar un posible contagio de la población más vulnerable. Estos Parkings son:

Con el fin de evitar el contagio a la población rural se evitará aparcar en el interior de los pueblos, respetando los aforos de los Parking que se encuentran en la zona periférica de los mismos.

 

En caso de exceso de vehículos se podrá limitar o cerrar el acceso a los parking.

 

Áreas recreativas

Las áreas recreativas estarán abiertas y se deben cumplir las siguientes normas:

  • El uso de los columpios está permitido desde el lunes día 22 de junio. 1 persona / 4 m2
  • Es obligatorio mantener la distancia social entre mesas, y no formar grupos de más de 30 personas.
  • Para el uso de mesas y bancos se recomienda desinfectarlos antes y después con jabón y desinfectante traído desde casa. Es recomendable a su vez, que los usuarios traigan un mantel y sus propios enseres reutilizables.
  • No está permitido fregar o lavar utensilios en fuentes o ríos.
  • Cada usuario deberá llevarse la basura a casa.
  • Los perros permanecerán atados permanentemente.

 

 

 

Senderismo

Se puede practicar senderismo por la red de sendas del Parque Natural en grupos de hasta 30 personas, manteniendo las medidas de precaución establecidas para evitar la propagación y el contagio del COVI-19. Es conveniente tener a mano en todo momento tanto una mascarilla como gel desinfectante. Se puede practicar también BTT, preferentemente por las pistas y caminos señalizados para tal fin. La circulación con bicicleta de montaña por los Parques Naturales no debe superar nunca los 30 km/h y es una actividad que no tiene preferencia frente a la peatonal.

 

 

RESPETA LAS NORMAS. ENTRE TODOS/AS PODEMOS PARARLO

 

 

Más información

Cartel informativo

Información general COVID-19. Diputación Foral de Álava.
Transparencia sobre el nuevo COVID-19. Gobierno vasco.

Pueblos y cultura Parque Natural Aizkorri Aratz

Pueblos y cultura

En el encantador entorno natural de Aizkorri-Aratz se encuentra un atractivo patrimonio cultural. Algunos de los elementos se encuentran totalmente mezclados con los bosques y las montañas, como el túnel de San Adrián o el Castillo de Marutegi. Otros, son la cara visible del Parque desde sus entradas principales, pueblos que guardan una rica historia y arquitectura.

Santuario de Arantzazu

Según la leyenda, a un pastor llamado Rodrigo de Balzategi se le apareció la Virgen sobre un espino y éste, asombrado, le preguntó: "Arantzan zu?" (¿Tú en un espino?). Durante los siguiente siglos los frailes franciscanos hicieron de Arantzazu un lugar de devoción y peregrinación, y un exponente del arte y la cultura.

El Santuario de Arantzazu, colgado sobre barrancos y edificado sobre roquedales en una zona agreste y natural, en el término municipal de Oñati, sobrevivió en su larga existencia a tres incendios importantes (1553, 1622 y 1834), teniendo que ser reedificado otras tantas veces.

No obstante, en 1951, en lugar de seguir acometiéndose las continuas tareas de reforma parcial y ampliación, se decidió hacer una basílica nueva que fuese verdaderamente solemne por su dimensión y empaque, pero sobre todo que se expresase en un lenguaje artístico moderno, para lo cual se convocó un concurso de ideas.

El proyecto ganador para la realización de la nueva iglesia fue el de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, aunque la huella del escultor Jorge Oteiza, autor de las esculturas de los 14 apóstoles de la fachada, está presente en todo el conjunto. Las puertas de hierro son de Eduardo Chillida y las pinturas de Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz.

Más información: http://www.arantzazu.org

aranzazu

Túnel de San Adrián

El túnel de San Adrián es parte del Camino de Santiago por el interior y uno de los puntos más bonitos del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Se trata de un túnel que atraviesa una montaña de roca y está ubicado en un entorno espectacular. Es también un lugar histórico por el que han transitado a lo largo de los siglos peregrinos, comerciantes y reyes.

Solo mide unos 70 metros de largo pero alberga en su interior una ermita del mismo nombre y hasta él llega una calzada medieval que deja muy clara su importancia como vía de comunicación en el pasado.

Los dos pueblos más cercanos al túnel son Zalduondo (en Álava) y Zegama (en Gipuzkoa), el túnel está justo en el límite entre estas dos provincias.

san adrian
san adrian

Zalduondo

Este pequeño municipio alavés cuenta con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural.

Comenzamos nuestro visita por el hermoso Palacio de los Lazarraga, del siglo XVI, que actualmente alberga el Museo Etnográfico Comarcal, donde se muestra la cultura y la historia de la zona mediante numerosos contenidos como la fauna y la flora local hasta elementos artesanales. Es destacable, asimismo, la Casa Señorial de los Larrea.

Zalduondo cuenta también con varias iglesias y ermitas, repartidas en distintos puntos del municipio. La ermita del Santo Espíritu, por ejemplo, está situada dentro de la cueva de San Adrián, mientras que las ermitas de San Julián y Santa Basilisa se ubican en las inmediaciones de Aistra, antiguo poblado romano.

También merece la pena visitar sus dos puentes medievales (Zubizabal y Txaroste) y realizar un agradable paseo por su entorno natural.

Las principales fiestas de Zalduondo son los carnavales, con personajes típicos como los caldereros y el muñeco Marquitos, tradicional personaje sobre el cual giran los carnavales del municipio.

Castillo de Marutegui

El castillo de Marutegui se alza sobre un cerro próximo a la localidad de Araia. Se levantó como defensa de fronteras en el alto medievo. Está situado en el lugar que se conoce con el nombre de Murutegui (también conocido como Marutegui). Fue fundado, en el siglo VIII por el rey García Iñiguez de Navarra, en la salida de la Burunda hacia la LLanada Alavesa. Fue uno de los castillos clave en las luchas entre Navarra y Castilla debido a su estratégica posición.

Para llegar a él cruzamos Araia por su carretera central llegando a la abandonada Fábrica de Ajuria. Seguimos por la misma carretera en dirección a los caseríos, y al poco de dejar atrás los últimos edificios de la fábrica dejamos el coche, y nos encontramos a la derecha la cuesta del Tambor o de las Vagonetas, ya que por ella se deslizaban estos ingenios cargados de graba desde la cantera situada al final de la misma. Esta cuesta es bastante empinada, por lo que podemos optar por subir por la pista que sale a la derecha y que, dando una curva, nos sube hasta la parte superior de la cuesta del tambor. Sin dejar ningún momento la pista pasamos por la cantera y bordeando San Miguel nos acercamos al Castillo de Marutegui. Desde la base podremos ver los restos enrocados en la cima de la montaña.

Castillo de Marutegui

Leintz-Gatzaga

Vinculada tradicionalmente a la explotación de la sal, Leintz-Gatzaga es un pequeño municipio rural ubicado al sudeste de Gipuzkoa, lindando con tierras alavesas. La localidad, que se asienta sobre una escarpada ladera, pertenece a la comarca del Alto Deba y se encuentra muy cerca de poblaciones como Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate-Mondragón.

La historia de Leintz-Gatzaga está ligada a dos elementos que la han marcado a lo largo de los años: Las salinas y el Camino Real. Las salinas son la principal razón de la fundación de esta villa, en 1331. Actualmente, el Museo de la Sal se encuentra emplazado en las instalaciones que durante siglos se han utilizado en la producción salina, y, en él, se muestra el proceso de extracción de la sal y la importancia que tuvo esta actividad en la economía local.

Por otro lado, el casco urbano se halla en una inclinada pendiente que era surcada por el Camino Real, importante paso que antiguamente comunicaba Castilla con el mar. Monarcas e ilustres personajes pasaron por esta vía, hecho que dio gran prosperidad a la villa.

 

Casco urbano monumental

La belleza del casco urbano, jalonado por notables edificios y palacios, llamará la atención del visitante. Su trazado urbano amurallado guarda forma de óvalo, con tres calles paralelas y un eje transversal. En la actualidad, siguen en pie cinco de las siete puertas de acceso a la villa. Una vez dentro, es una delicia pasear por sus calles y contemplar sus monumentos. Entre ellos, cabe citar la fuente de As de Copas, con sus doce caños; los palacios Garro, Soran y Elexalde; el propio ayuntamiento, del siglo XVIII; y la iglesia de San Millán.

Más información: http://www.leintzgatzaga.eus/

Oñati

Oñati es la villa más monumental de Gipuzkoa y una de las localidades más bellas de Euskadi. Situada en la comarca del Alto Deba, a los pies del monte Aloña, las abruptas pendientes que rodean el municipio esconden un excepcional casco histórico, jalonado por notables edificios, palacios e iglesias de gran valor arquitectónico.

La universidad Sancti Spiritus, situada en uno de los accesos principales de Oñati, es considerada como una de las joyas de la arquitectura civil del renacimiento vasco. Construida en el siglo XVI como un proyecto del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, su fachada es elegante y señorial. En su interior, destacan el claustro y el retablo plateresco de la capilla, tallado por el escultor francés Pierres Picart.

Otros atractivos para el visitante son la iglesia parroquial de San Miguel, con una mezcla de gótico, barroco y neoclásico; el monasterio de Bidaurreta, de grandes proporciones y fachada gótica esculpida en el siglo XVI; la imponente Plaza de los Fueros, presidida por el ayuntamiento, y la Plaza de Santa Marina, rodeada de hermosos palacios como Antia, Madinabeitia y Baruekua.

Más información: http://www.xn--oatiturismo-1db.eus/es/

Oñati
Oñati

Zerain

Zerain es uno de esos pequeños pueblos que han sabido conservar el encanto del ambiente rural tradicional. Situado en la comarca de Goierri, en las estribaciones del macizo de Aizkorri, esta acogedora localidad siempre ha estado vinculada a la agricultura y a la explotación de recursos naturales como el hierro, el carbón, la madera... y precisamente, uno de sus principales atractivos, el Parque Cultural de Zerain, muestra al visitante el modo de vida tradicional de una manera amena y divertida.

Este parque cultural está integrado por las minas de Aizpea, donde es posible conocer el proceso para obtener el hierro; la antigua Cárcel de inicios del siglo XVIII; la serrería hidráulica de Larraondo; y el Museo Etnográfico, en el que se exponen herramientas, muebles, utensilios, documentos y otros accesorios antiguos que proceden de los caseríos del entorno.

 

Casco histórico

Podemos continuar nuestra ruta por los edificios más emblemáticos del núcleo urbano. El palacio Jauregi, por ejemplo, se halla en lo alto de la plaza y fue la vivienda de nobles durante años. Posee muros de sillería, un precioso arco gótico y el escudo más antiguo del municipio. También destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Conserva varios retablos barrocos, un cristo románico y una pila bautismal gótica. La ermita de San Blas, situada a 200 metros del centro, se encuentra en un lugar apropiado para descansar y disfrutar de la naturaleza. Además, cada 3 de febrero, día de San Blas, se realiza la tradicional bendición de los alimentos.

Más información: https://www.zerain.eus/

Más información

Ruta cercana

Paisajes, flora y fauna Parque Natural Aizkorri Aratz

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más
geologia Parque Natural Aizkorri Aratz

Geología

CUEVA DE ARRIKRUTZ

Arrikrutz, forma parte del sistema kárstico de Gesaltza-Arrikrutz, 14 Km. de galerías interconectadas y 6 pisos kársticos superpuestos. Situándose en el macizo de Aizkorri, a unos 400 m sobre el nivel del mar, constituye la mayor cavidad de Gipuzkoa y la única cueva abierta al público.

Se trata de una cavidad desarrollada en calizas del Cretácico inferior (entre 154 y 96 millones de años de antigüedad). La visita se desarrolla en la Galería 53, situada en el sector oriental de la cavidad de Arrikrutz, galería fósil y antiguo sumidero del río Aldaola.

También son importantes los hallazgos arqueológicos y paleontológicos en Arrikrutz (esqueleto completo de un oso de las Cavernas, esqueletos parciales y cráneos de panteras, el yacimiento de los osos).

Más información: http://www.xn--oatiturismo-1db.eus/es/listings/ibilbide-geologikoa/

CUEVA DE ARRIKRUTZ
CUEVA DE ARRIKRUTZ
CUEVA DE ARRIKRUTZ

CUEVA DE LA LEZE

La Cueva Leze es una gran cavidad, de 80 metros de altura, que atraviesa de norte a sur el macizo de la Sierra de Altzania. Se encuentra excavada en calizas micríticas de plataforma marina somera de la Formación Eguino de edad Albiense medio-superior, con abundantes fósiles.

Esta cueva se formó como salida natural del agua del valle conocido como Hoya de La Leze. El río Artzanegi que discurre en su interior, se fue abriendo paso a través del sistema kárstico transformándose en un río subterráneo que tiene su salida natural en la entrada de la cueva. Son varios los saltos de agua que se registran en el interior del endokarst para salvar el gran desnivel existente entre la boca de entrada y la de salida.

Este es un buen ejemplo de cómo los conductos kársticos pueden en ocasiones canalizar cursos hídricos del exterior (ríos) a lo largo de un tramo de su curso. La Cueva Leze ofrece rasgos tanto de disolución kársticas, con techos abovedados, como de fuerte erosión fluvial.

CUEVA DE LA LEZE

DEPRESIÓN DE URBIA

La depresión de Urbia se encuentra en la zona central y más elevada del macizo de Aizkorri en la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava. Se trata de una extensa zona deprimida de planta ovalada y alargada en dirección noroeste sureste de más de 4 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho y rodeada de fuertes relieves con más de 300 m de desnivel de diferencia. La parte más septentrional de la depresión presenta un fondo plano e irregular, labrado sobre calizas margosas y arcillosas del Cretácico inferior. La depresión está recorrida por un riachuelo muy encajado cuyas aguas desaparecen en la zona meridional, en un sumidero por el que se incorporan a un sistema de circulación subterránea, que sale al exterior en el manantial de Araia, en Álava.

La parte meridional de la depresión se encuentra ocupada por calizas arrecifales del Complejo Urgoniano, sobre las cuales se desarrollan espectaculares morfologías kársticas. Pueden reconocerse dolinas de diversos tamaños, grietas, sumideros y zonas con desarrollo de lapiaces, presentando el conjunto un aspecto uniforme, con generación de formas irregulares de extraña belleza.

La génesis de esta enorme cubeta es probablemente compleja, y está condicionada por la orientación estructural y la litología de las principales unidades, aunque no cabe duda de que la disolución kársticas de las calizas ha jugado un papel capital. Como consecuencia de esta disolución, la depresión se encuentra actualmente tapizada de una potente capa de arcillas de descalcificación que producen el paisaje de verdes prados característico del lugar.

URBIA
urbia

MANANTIALES SULFUROSOS DE ARETXABALETA Y ESKORIATZA

Todos los manantiales están relacionados con la Facies Weald (Barremiense), que se caracteriza por la presencia de evaporitas (yesos y sales) y ninguno de ellos es termal.

El sulfato se produce cuando el azufre y el oxígeno se unen. En las rocas de Aretxabaleta y Eskoriatza (Facies Weald), el yeso aparece intercalado en forma de pequeñas capas en las areniscas y calizas. Esta característica no es visible en superficie, pero el agua que discurre por el subsuelo y sale por los manantiales, nos da idea de las características del terreno por el que pasa, ya que erosiona y/o disuelve aquellos materiales por los que discurre y los transporta hacia el exterior. En algunas zonas del interior de la roca aparece también pirita, o sulfuro de hierro.

En cualquier caso, en las rocas de Eskoriatza y Aretxabaleta, aparecen intercaladas como pequeñas capas junto con el yeso.

MANANTIALES SULFUROSOS DE ARETXABALETA Y ESKORIATZA

CALIZAS DE EGINO

Las calizas de Egino forman un gran muro calcáreo característico sobre la Llanada Alavesa a la altura de la localidad de Egino. En la sección de Ilarduia la formación presenta una potencia de 600 m de calizas gris blanquecinas, de aspecto masivo por la profusión de organismos constructores como rudistas y corales. Esta unidad se ha datado en base al contenido fosilífero como Albiense superior – Cenomaniense medio.

El desarrollo de estos parches arrecifales tuvo lugar en sectores poco subsidentes del sistema deposicional de plataforma, ligados bien a fracturas profundas o a altos de origen diapírico.

La formación está afectada por una serie de fallas de pequeño recorrido de dirección N-S que producen pequeños valles en el paisaje.

Desde el punto de vista morfológico llaman la atención la formación de monolitos a favor de la estratificación subvertical y paralela al frente del murallón. Algunos de ellos llegan a tener más de 50 metros de altura y forman la conocida escuela de escalada de Egino.

Egino

SUMIDERO DE GESALTZA

El complejo kárstico Gesaltza-Arrikrutz se encuentra interconectado y alcanza 14 km de desarrollo. La boca de Gesaltza es un gran sumidero del cauce fluvial del río Arantzazu que, a través de la red de cavidades kársticas, desarrolla parte de su trayecto. Es un sumidero de tipo dolina semicircular con una superficie de 0.82 km2 y elevado caudal, de varios m3/s, cuando el río Arantzazu está en crecida.

El sumidero de Gesaltza presenta distintos pisos de formación con una galería activa y varias fósiles. En el cauce podemos observar grandes bloques de arenisca y sedimento arenoso, proveniente posiblemente de las formaciones terciarias suprayacentes hoy ya erosionadas y desparecidas del entorno. A lo largo del cauce por el interior del sumidero se pueden apreciar depósitos fluviales en forma de terrazas, que permiten reconstruir diferentes episodios de inundación de la cueva. Las dimensiones de la entrada, 50 m de altura por 18 m de ancho, así como la geología de su interior, hacen de este sumidero uno de las más amplios y espectaculares de Gipuzkoa.

Dentro de la cavidad se han encontrado especies bajo protección. En la actualidad el río Arantzazu es desviado varios centenares de metros más arriba como aprovechamiento hidroeléctrico por la empresa municipal Oñatiko Urjauziak, y como consecuencia el sumidero funciona únicamente en época de lluvias y en momentos de crecida.

SUMIDERO DE GESALTZA
SUMIDERO DE GESALTZA

SURGENCIAS Y GALERÍAS DEL CAÑÓN DE ARANZAZU

Los manantiales y sumideros de Arantzazu se encuentran ubicados entre el Santuario y la cueva turística de Arrikrutz. Su principal interés radica en el sistema hidrogeológico del río Gesaltza, que contiene valiosos ejemplos de morfologías kársticas (surgencias, simas, galerías, etc.). Se trata de un formidable ejemplo del comportamiento del agua en un sistema kárstico, tanto en el registro fósil como en la actualidad.

El cañón pertenece en su totalidad a la Masa de Agua Subterránea Aizkorri, más concretamente a la Subunidad Iritegi, que da nombre a la principal surgencia existente en el cañón, que está compuesta por varios puntos de descarga que se activan a medida que el nivel freático asciende en el acuífero.

Al igual que ocurre en toda la Sierra de Aizkorri, la recarga proviene de la infiltración de la lluvia, eventualmente en forma de nieve, y de la escorrentía superficial originada en cuencas de baja permeabilidad que vierten a los materiales carbonatados, infiltrándose en sumideros.  La descarga se realiza a favor de manantiales.

El río Arantzazu (o Gesaltza) muestra un comportamiento kárstico típico. Aparece y desaparece por diferentes puntos a lo largo de su cauce, dependiendo de las condiciones hidrológicas. En estiaje casi todo el cauce está seco hasta encontrarse con la aportación del manantial de Iritegi. A partir de ese punto el río lleva un caudal de agua que, poco a poco, va mermando hasta desaparecer por completo entre los cantos rodados del cauce, antes de alcanzar la imponente cueva-sumidero de Gesaltza. En aguas altas, por el contrario, el río lleva un enorme caudal que entra en forma de poderoso torrente en el sumidero, haciendo ascender el nivel en el mismo de forma espectacular.

SURGENCIAS Y GALERÍAS DEL CAÑÓN DE ARANZAZU
SURGENCIAS Y GALERÍAS DEL CAÑÓN DE ARANZAZU

Más información

Ruta cercana

Paisajes, flora y fauna Parque Natural Aizkorri Aratz

Ver más
Ruta cercana

Pueblos y cultura

Ver más
Paisajes, flora y fauna Parque Natural Aizkorri Aratz

Paisajes, flora y fauna

Las diferentes condiciones ambientales y la variada gama de suelos de este enclave natural, favorece el asentamiento de diversos tipos de bosques: hayedos, quejigales, robledales, carrascales, bosques mixtos… Sin embargo, su paisaje está dominado por los pastos de altura y los inmensos roquedos calizos, como las cumbres del Aizkorri y del Aratz.

Las cumbres de Euskadi

Repartido entre los territorios históricos de Araba y Gipuzkoa, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz está conformado por un conjunto de sierras (Zaraia, Elgea, Urkilla, Aizkorri, Aratz y Altzania), en su mayoría formadas por rocas calizas, en las que se sitúan los picos más altos de ambos territorios: Aratz (1.445 m), Aizkorri (1.524), Aketegi (1.548) y Aitxuri (1.549). Como no podía ser de otra manera, tan elevadas cumbres son refugio habitual de Mari, la diosa de los antiguos vascos, pero también gustan de las peñas solitarias aves como el alimoche, el buitre leonado y la chova.

cumbres
cumbres
cumbres

Hayedos

Media docena de municipios alaveses y guipuzcoanos conforman la parzonería propietaria del hayedo de Altzania, uno de los más extensos de Euskadi. Casi 2.000 hectáreas de bosque de propiedad comunal, que ha llegado hasta nuestros días, en gran medida, por la intensa explotación forestal a la que ha sido sometido. Hoy constituye uno de los principales pulmones del parque, refugio de una variada vida natural en la que destacan mamíferos poco habituales como la marta, el turón y el gato montés. Otros bosques de gran interés son los robledales de Barrendiola, y los hayedos que tapizan gran parte de las laderas septentrionales de las sierras del Parque, así como los montes de Asparrena donde además de hayedos y robledales podemos encontrar quejigales, carrascales y bosques mixtos muy bien conservados.

hayedos Parque Natural Aizkorri Aratz
hayedos

Río Zirauntza y La Leze

El agua, durante miles de años, ha esculpido estos macizos calcáreos dando lugar a un impresionante paisaje Kárstico. Destacan el túnel de San Adrián, galería horadada por un antiguo río subterráneo, el nacedero del Zirauntza, donde surgen las aguas que se infiltran entre las fisuras y grietas del macizo de Aratz y la Hoya de la Leze. Este lugar conforma un interesante valle cerrado al norte de las Peñas de Egino, que constituye la Comunidad de Ubarrundia que desagua por una enorme cueva situada en las cercanías de Ilarduya.

Río Zirauntza y La Leze Parque Natural Aizkorri Aratz
Río Zirauntza y La Leze
Río Zirauntza y La Leze

Lirón gris

Multitud de especies de fauna pueblan los bosques, río y montañas de Aizkorri-Aratz, pero quizás haya una que tenga una consideración especial, el lirón gris, Muxarra o Mitxarro. Se trata de un roedor forestal, algo más pequeño que una ardilla y que habita en bosques maduros. Depende de los huecos de los árboles para protegerse y de sus frutos (bellotas, hayucos, etc) para alimentarse. Existe toda una cultura asociada al lirón, ya que antaño se cazaba como alimento, para aprovechar su piel y por los usos medicinales que tenía su grasa. Todo este conocimiento está recogido en Museo del Mitxarro, la planta superior de la Casa del parque de Araia (Álava).

liron Parque Natural Aizkorri Aratz

Flora montana

En la parte más alta de las montañas de Aizkorri-Aratz, muchas veces sobre la roca descarnada, viven plantas muy singulares. Muchas de ellas son endemismos de las montañas vascas y pirenaicas, como son el acónito azul, el cardo de San Pelegrín, la violeta amarilla, el pensamiento, el musgo derecho (que realmente es un helecho) o la uva de la raposa.

Flora montana Parque Natural Aizkorri Aratz
Flora montana

Más información

Ruta cercana

Pueblos y cultura

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más
Recomendaciones Parque Natural Aizkorri Aratz

Recomendaciones

Aizkorri-Aratz es un Parque Natural, un espacio de indudable valor natural y paisajístico. Nuestra presencia en el lugar puede tener repercusiones para la vida en los pueblos, las actividades tradicionales y económicas que se desarrollan en su interior, y por supuesto, para los animales y plantas.

Cuidarlo y protegerlo es cosas de todos, de los que viven cerca y de los que lo visitan de vez en cuando. Respetando las normas mejoramos la convivencia y garantizamos la conservación de los hábitats. ¡El futuro del Parque Natural está en nuestras manos!

Recomendaciones Parque Natural Aizkorri Aratz
Recomendaciones Parque Natural Aizkorri Aratz
Recomendaciones Parque Natural Aizkorri Aratz

Limitaciones

Recuerda que en el interior del Parque Natural está prohibido:

  • Encender fuego con fines recreativos, salvo en los lugares habilitados para tal fin.
  • Transitar con vehículos a motor, excepto en los accesos autorizados.
  • La tenencia de perros u otros animales de compañía sueltos en las áreas de estancia del Espacio Natural Protegido (áreas recreativas y otras zonas con uso público intensivo). Con el fin de evitar molestias por parte de los perros sueltos a los rebaños, se prohíbe que los perros puedan ir sueltos en las zonas de pasto durante el tiempo en que los rebaños permanecen en ellas, salvo los perros de pastor que estén ejerciendo su trabajo.
  • Cortar leña.
  • Abandonar y/o enterrar cualquier tipo de basura. Utiliza los contenedores situados en las entradas y las áreas recreativas del Parque Natural.
  • Alterar, modificar y/o retirar elementos del medio natural.
  • Lavar utensilios y vehículos en los ríos, lagos o arroyos.

Consejos

 

  • Antes de iniciar una excursión infórmate de la dificultad de la ruta y de la previsión del tiempo. Las Casas del Parque y su personal están a su servicio.
  • Pasea en silencio y conoce los hábitos de los animales, llevar prismáticos y prendas de colores no llamativos facilitarán la observación de fauna.
  • Una foto es siempre el mejor recuerdo de tu visita al Parque.
  • Estás en un ámbito de ganadería extensiva. Cierra correctamente las puertas y pasos que encuentres en el camino.
  • Si vas en BTT:
    • Recuerda que el peatón tiene preferencia. Minimiza tu velocidad o baja de la bici en pasos estrechos.
    • No está permitido salirse de las pistas y caminos.  
  • La caza está permitida en el interior del Parque Natural. En las Casas del Parque o en la web de las Diputaciones Forales puedes informarte sobre las batidas autorizadas.
  • La recogidas de setas, flores y frutas está regulada. Infórmate sobre la normativa vigente. Si recoges setas durante la época de caza, es recomendable el uso de chaleco reflectante.
  • Recuerda que si quieres organizar una marcha o una prueba deportiva necesitas autorización.
  • Cuidado con las garrapatas. Usa repelentes, lleva pantalones largos y revisa tu cuerpo tras el paseo.

Más información

Ruta cercana

Parque Natural Aizkorri-Aratz

Ver más
Ruta cercana

Dónde estamos

Ver más
Ruta cercana

Contacto

Ver más
donde estamos Parque Natural Aizkorri Aratz

Dónde estamos

Cómo llegar en coche a la parte alavesa

En Álava Aizkorri-Aratz se encuentra en el extremo Noreste de la llanada alavesa. Para acceder a los pueblos de la vertiente sur del Parque se puede hacer mediante la A-1 dirección Pamplona, y tomar la salida 385 que te llevará a los pueblos por la A-3012. También se puede ir directamente por la A-3012, accediendo a ella desde la N-104.

Cómo llegar en coche a la parte guipuzcoana

En Gipuzkoa Aizkorri-Aratz se encuentra en la zona Sur. Se puede acceder a los pueblos de la vertiente norte del parque a través de la AP-1 o a través de la A-1. Muchos de ellos, como Zegama tiene n comunicación directa con las vías principales. En otros casos, tomaremos el desvío por la GI-2630 para llegar a otros puntos de entrada al especio protegido.

Cómo llegar en transporte público a la parte alavesa

La Diputación Foral de Álava a través del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha puesto en marcha la nueva red de transporte interurbano con nuevos horarios y trayectos, vehículos accesibles, pago con tarjeta BAT y optimización de itinerarios en sus recorridos por el territorio y por la capital, con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas, hacia un transporte público más rápido, cómodo y accesible.

El Servicio de transporte comarcal conecta la capital alavesa y otros pueblos de la provincia con Zalduondo, Araia y Galarreta, a través de Alavabus o del teléfono 945 182 060.

Más info: http://www.araba.eus/alavabus/

Cómo llegar en transporte público a la parte guipuzcoana

Lurraldebus es el servicio de transporte público interurbano en autobús de la Diputación Foral de Gipuzkoa que conecta todo el territorio de Gipuzkoa entre sí y con las tres capitales vascas, con el objetivo de contribuir a la cohesión social, el equilibrio territorial y la movilidad sostenible de la ciudadanía guipuzcoana. Dispone de líneas regulares a Zegama, Legazpi, Oñati, Eskoriatza y Leitz-Gatzaga.

Más info: http://www.lurraldebus.eus/ 900300340

Cómo llegar en bicicleta

A través de la gran ruta cicloturistra  de la Llanada Alavesa se puede acceder desde la capital alavesa hasta los pueblos de Galarreta, Zalduondo y Araia. Lo ideal es realizarla en 2-3 días,

dividendo las etapas como mejor se adapte a las capacidades de cada cicloturista. Localidades como Araia son paradas perfectas en nuestro viaje ya que poseen servicios y lugares para pernoctar. Además, parte del recorrido está comunicado por tren, lo que va a permitir regresar o acceder a la ruta de manera rápida y cómoda.

Se puede alquilar bicicleta eléctrica en:

Cómo llegar en tren

El ferrocarril es un medio de transporte muy interesante para hacer una escapada hasta Aizkorri-Aratz. Renfe ofrece servicios continuos que unen Vitoria-Gasteiz con Araia, y Donostia con Zegama y Legazpi.

Más información: www.renfe.com

Más información

Ruta cercana

Parque Natural Aizkorri-Aratz

Ver más
Ruta cercana

Recomendaciones

Ver más
Ruta cercana

Contacto

Ver más

¡Tomamos nota!

Parque Natural Aizkorri Aratz

 

 

 

Gracias por inscribirte.

 

Hemos recibido tu comentario y tu aportación para seguir mejorando.