Publicador de contenidos

Actividades

Agenda de actividades

Visitas guiadas – julio 2021

A continuación, te proponemos una gran variedad de visitas guiadas para vivir y sentir la naturaleza a lo largo del verano de 2021.

Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible.

 

Txabola Martin: Itinerario circular de aproximadamente 3 horas (6,6 km) donde se identificarán las principales especies de árboles de Aizkorri-Aratz y se mostrarán varios rincones del parque.

  • Edad: 12+.
  • Horario: 16-19h

 

Mañana de mariposas: Itinerario circular de 2 horas (3 km) en el que se podrán identificar y conocer las mariposas que habitan en el Parque Natural con ayuda de expertos. La actividad iniciará con una charla de 30 min en el exterior del Parketxe en la que se mostrarán algunos detalles para diferenciarlas.

  • Edad: 5+.
  • Horario: 11:30-14h

 

Taller de Sketching: Descubre los secretos de la pintura rápida al aire libre y conecta con tu entorno natural y rural. Se aportará material básico a los participantes.

  • Edad: 8.
  • Horario: 10-13h

 

Abuelo de Galarreta: Recorrido interpretativo de 6,2 km a través de los robles centenarios de Galarreta. El punto álgido del recorrido es la visita del Abuelo de Galarreta, el roble de mayor tamaño de Álava.

  • Edad: 12+.
  • Horario: 10 – 13h

 

Información sobre fechas 

Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa en el formulario anexo.
 
Apúntate
 
 

aizkorri

AGENDA DE ACTIVIDADES

educacion ambiental

Educación Ambiental Online

Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil.

ver más

SUSCRIBETE

A lo largo de todo el año, el Parque Natural organiza diversas actividades para todos los públicos los fines de semana. El objetivo principal es dar a conocer los valores naturales y culturales del especio y hacer partícipe al visitante de las diferentes acciones de conservación que se realizan de forma continua. Todas las actividades requieren de inscripción previa, ya sea por email o por teléfono. Para informarte sobre nuestra oferta puedes consultar nuestra Agenda de actividades.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Actividades en otros parques

Consulta la agenda de actividades de otros parques naturales:

Izki

Valderejo

Gorbeia

Agenda completa julio 2021

Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 6
casa del parque

Visita la casa del parque

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz tiene 3 casa del parque, 2 en Gipuzkoa y 1 en Álava. En Álava, la Casa del parque Natural o Casa-Museo del Mitxarro se encuentra en el pueblo de Araia. El principal acceso es la carretera A-1, tomando la salida 385 hacia la A-3010. La casa del Parque se encuentra en la parte norte del pueblo, al final de la Calle Intutxi. El edificio, la antigua central hidroeléctrica restaurada es fácilmente identificable, y existe un pequeño Parking en sus inmediaciones.

Exposición interpretativa

En el Parketxe existe una exposición interpretativa disponible para el público. La planta baja dedica la exposición al Parque Natural a través de mosaicos de imágenes, donde se realiza un recorrido por la naturaleza y la cultura. Contiene una maqueta del Espacio Natural que facilita la interpretación geográfica. La parta superior está centrada en el lirón gris, un pequeño mamífero muy arraigado a las tradiciones de la zona. La parte izquierda del edificio contiene la antigua central hidroeléctrica, actualmente restaurada y en uso, y que se utiliza como parte del contenido interpretativo de la campaña escolar.

Existen varios vídeos a disposición del visitante, visibles normalmente en campaña escolar o visita guiada. En la planta superior se puede ver un audiovisual sobre el lirón gris cuando el público lo solicita.

Normas del recinto

  • Deben seguirse las instrucciones del personal del Espacio Natural en todo momento, debiendo mantener las normas mínimas de cortesía para la visita a este tipo de lugares.
  • Dentro de la Casa del Parque no está permitido: correr, gritar, comer  y beber.
  • No está permitido tirar ningún elemento o envoltorio ni dentro del Centro ni en el área exterior. Existen papeleras y contenedores para tal fin.
  • Está prohibido fumar en todo el recinto.
  • Los elementos expositivos y el mobiliario deben tratarse con cuidado, y no pueden cambiarse de lugar.
  • Los menores de 8 años deben ir acompañados de un adulto.
  • Respeta los aforos de las diferentes estancias.

 

Zona picnic y barbacoa
Zona picnic y barbacoa

Zona picnic y barbacoa

Zona picnic y barbacoa
Zona picnic y barbacoa
Zona picnic y barbacoa
Zona picnic y barbacoa

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Contacto

Teléfono: 945 38 69 64 

e-mail: parketxe.aizkorriaratz@gmail.com 

Horario

Invierno (entre octubre y marzo):

  • De martes a viernes de 9:00 a 15:00 
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:30

Verano (entre abril y septiembre):

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 6

 

 

Turismo familiar

Turismo Familiar

Si quieres montar un plan con peques, el Parque Natural tiene un conjunto de recursos que puedes utilizar.

Te proponemos las siguientes ideas:

 

  • Visita la Casa la Parque y conoce mejor el patrimonio natural y cultural que os rodea.
    Todo el edificio es accesible con carrito de bebes y hay cambia pañales en los baños.
    Además, se cuenta con un área recreativa junto al río, así como de fuente y de un frontón municipal con una pequeña cubierta dotada de mesa y bancos con una parrilla.
  • En La Lece podrás disfrutar de un picnic en su área recreativa a los pies de un barranco-cueva que el río Artzanegi cruza de norte a sur todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, divisoria entre Gipuzkoa y Álava.

 

 

Si lo que quieres es realizar un itinerario te hacemos las siguientes propuestas:

 

  • Para los más peques (hasta 6 años):
    Se puede realizar el SL-3005 Portal de La Lece , un recorrido lineal de 3 km de ida y con un desnivel de 150 m desde Ilarduia hasta Egino.
    Otra opción es realizar una etapa de la GR25 desde La Leze al nacedero. Son 4 km ida y otros 4km de vuelta y se podrá contemplar tanto la cueva de la Leze como el nacedero del rio Zirauntza.

 

  • Para peques de más de 6-7 años:
    Se propone realizar un recorrido circular de 3,8 km que transcurre desde el Parketxe hasta el Nacedero del río Zirauntza. A este recorrido se le puede incluir la visita al entorno del castillo de Marutegi ya que con un kilómetro más en el itinerario existe la posibilidad de ver otro punto de interés en el parque.

 

  • Para los más andarines:
    Se dispone de un recorrido por los robles centenarios del Parque de unos 6,2 km en la que se podrá disfrutardel “Abuelo de Galarreta”(San Millán ), con más de 8 m de perímetro y el Roble de Beorlatza” (Zalduondo), con más de 7,5 m.Del primero se dice que podría ser el roble de mayor perímetro de todo el País Vasco.Delsegundo, que en su tronco hueco caben más de una docena de personas.

 

 

No existen sendas adaptadas para cerritos de bebés, así que se recomienda llevar mochila portabebés.

 

A lo largo del año organizamos un montón de actividades para familias. Apúntate a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna.

 

 

Otras actividades

Ruta cercana

Nordic Walking o Marcha nórdica

Ver más
Ruta cercana

Escalada

Ver más

1m2 contra la basuraleza

Actividad participativa para liberar a la naturaleza de la basura.

 

12 de junio. Área recreativa de La Leze.

De 11 a 13h.

 

Inscripciones: 945386964

 

Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa
1 de 1

Áreas recreativas y Parkings del Parque Natural de Aizkorri-Aratz

La parte alavesa del Parque Natural de Aizkorri-Aratz cuenta con dos áreas recreativas:

- Área recreativa de La Leze, situada cerca de la cueva de La Leze, a 1,2 km del pueblo de Ilarduya (Álava). Dispone de mesas y bancos de madera, barbacoas y recogida de basura. Cuenta con una capacidad para 35 turismos y 8 autocaravanas.

 

- Área recreativa de Araia, situada junto a la Casa del Parque en el pueblo de Araia (Álava). Dispone de mesas y bancos de piedra, y una zona de barbacoas junto al frontón Ola-zar. Las barbacoas son municipales y hay que solicitar su uso llamando al Ayuntamiento (945304006).

 

 

Normas de uso

  • Los usuarios tienen que separar los residuos utilizando de manera correcta los contenedores habilitados para tal fin.
  • Sólo se podrá hacer fuego en los lugares habilitados para ello. Durante la época estival el uso del fuego está prohibido y las barbacoas permanecerán precintadas.
  • Todas las barbacoas son de uso comunitario y todos los visitantes tienen el derecho de utilizarlos siguiendo el orden de llegada correspondiente.
  • No está permitido utilizar leña ni elementos naturales para hacer fuego. Cada usuario deberá usar su propio carbón vegetal.
  • Las mesas y los bancos ubicados en las áreas recreativas y refugios, tienen un periodo de vida útil limitado, por eso, los usuarios tienen que colaborar y tratarlas con cuidado.
  • No se permite la reserva de mesas mediante colocación de utensilios personales. Las mesas y bancos se considerarán desocupados si no hay personas que los ocupen.
  • Hay que hacer un uso adecuado de los servicios higiénicos, con el fin de mantener las condiciones de salubridad y limpieza. El uso inadecuado de estas instalaciones así como los desperfectos que se puedan ocasionar, serán responsabilidad de la persona o personas que lo hayan provocado.
  • El uso de aparatos de música está prohibido.
  • El ahorro de agua es un deber de los usuarios de las áreas recreativas. Todos los usuarios tienen que evitar el consumo excesivo de agua.
  • Los perros permanecerán atados en todo el recinto recreativo.
  • Los vehículos particulares se tienen que dejar en los lugares habilitados a tal efecto.
  • La acampada no está permitida. Las autocaravanas no podrán abrir ventanas batientes, extender toldo, usar generador ni colocar mesas y sillas en el exterior.
  • No está permitido aparcar en lugares no habilitados. Hay que respetar los aforos.

Área recreativa de La Leze

Área recreativa de Araia