Publicador de contenidos

Paisajes, flora y fauna

Paisajes, flora y fauna

Las diferentes condiciones ambientales y la variada gama de suelos de este enclave natural, favorece el asentamiento de diversos tipos de bosques: hayedos, quejigales, robledales, carrascales, bosques mixtos… Sin embargo, su paisaje está dominado por los pastos de altura y los inmensos roquedos calizos, como las cumbres del Aizkorri y del Aratz.

Las cumbres de Euskadi

Repartido entre los territorios históricos de Araba y Gipuzkoa, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz está conformado por un conjunto de sierras (Zaraia, Elgea, Urkilla, Aizkorri, Aratz y Altzania), en su mayoría formadas por rocas calizas, en las que se sitúan los picos más altos de ambos territorios: Aratz (1.445 m), Aizkorri (1.524), Aketegi (1.548) y Aitxuri (1.549). Como no podía ser de otra manera, tan elevadas cumbres son refugio habitual de Mari, la diosa de los antiguos vascos, pero también gustan de las peñas solitarias aves como el alimoche, el buitre leonado y la chova.

cumbres
cumbres
cumbres

Hayedos

Media docena de municipios alaveses y guipuzcoanos conforman la parzonería propietaria del hayedo de Altzania, uno de los más extensos de Euskadi. Casi 2.000 hectáreas de bosque de propiedad comunal, que ha llegado hasta nuestros días, en gran medida, por la intensa explotación forestal a la que ha sido sometido. Hoy constituye uno de los principales pulmones del parque, refugio de una variada vida natural en la que destacan mamíferos poco habituales como la marta, el turón y el gato montés. Otros bosques de gran interés son los robledales de Barrendiola, y los hayedos que tapizan gran parte de las laderas septentrionales de las sierras del Parque, así como los montes de Asparrena donde además de hayedos y robledales podemos encontrar quejigales, carrascales y bosques mixtos muy bien conservados.

hayedos
hayedos

Río Zirauntza y La Leze

El agua, durante miles de años, ha esculpido estos macizos calcáreos dando lugar a un impresionante paisaje Kárstico. Destacan el túnel de San Adrián, galería horadada por un antiguo río subterráneo, el nacedero del Zirauntza, donde surgen las aguas que se infiltran entre las fisuras y grietas del macizo de Aratz y la Hoya de la Leze. Este lugar conforma un interesante valle cerrado al norte de las Peñas de Egino, que constituye la Comunidad de Ubarrundia que desagua por una enorme cueva situada en las cercanías de Ilarduya.

Río Zirauntza y La Leze
Río Zirauntza y La Leze
Río Zirauntza y La Leze

Lirón gris

Multitud de especies de fauna pueblan los bosques, río y montañas de Aizkorri-Aratz, pero quizás haya una que tenga una consideración especial, el lirón gris, Muxarra o Mitxarro. Se trata de un roedor forestal, algo más pequeño que una ardilla y que habita en bosques maduros. Depende de los huecos de los árboles para protegerse y de sus frutos (bellotas, hayucos, etc) para alimentarse. Existe toda una cultura asociada al lirón, ya que antaño se cazaba como alimento, para aprovechar su piel y por los usos medicinales que tenía su grasa. Todo este conocimiento está recogido en Museo del Mitxarro, la planta superior de la Casa del parque de Araia (Álava).

liron

Flora montana

En la parte más alta de las montañas de Aizkorri-Aratz, muchas veces sobre la roca descarnada, viven plantas muy singulares. Muchas de ellas son endemismos de las montañas vascas y pirenaicas, como son el acónito azul, el cardo de San Pelegrín, la violeta amarilla, el pensamiento, el musgo derecho (que realmente es un helecho) o la uva de la raposa.

Flora montana
Flora montana

Más información

Ruta cercana

Pueblos y cultura

Ver más
Ruta cercana

Geología

Ver más